En un contexto donde el acceso al dinero se ha complicado, cómo saber con cierta precisión: ¿Cuánto dinero solicitar a cambio de un porcentaje de mi compañía que aún no da utilidades o ganancias? 👇
Estamos en una época donde el acceso al dinero fácil se ha restringido: Las altas inflaciones y las consecuentes alzas de las tasas de interés por los bancos centrales, han generado aversión al riesgo en los inversionistas, llevándolos a buscar activos refugios como, por ejemplo, los bonos del tesoro norteamericano.
En ese sentido, los flujos de capitales para inversión en startups pueden verse reducidos en los siguientes meses, incluso, años.
Pero, no hay mal que por bien no venga, todo este fenómeno macroeconómico está haciendo fortalecer el dólar frente a las monedas de países emergentes. Eso implica que, al cambio, cualquier entrada de esa divisa va quizás a representar una mayor capitalización disponible para jalonar las operaciones de cualquier empresa naciente.
Ahora bien, en un post de hace unas semanas señalaba que para acceder a esos recursos de rondas de inversión, cada vez más limitados dado el contexto, no bastaba sólo con una presentación bonita o un pitch fabuloso, sino que ahora es más que necesario llevar cifras y proyecciones consistentes con la naturaleza del sector o la industria.
Así pues, a continuación les comparto las referencias de valoración inicial según las ventas o ingresos anuales esperados por cada sector económico. Esto para países emergentes.
📌 Importante:
· El indicador Ventas / Capital Invertido que se presenta es el promedio de los últimos 10 años (2011 – 2021). La base de la muestra es de más de 24 mil empresas de países emergentes.
· Este indicador, Ventas / Capital Invertido (Sales to Capital ratio), es muy útil para valorar compañías jóvenes con ganancias negativas o nulas.
· El Capital Invertido = Valor en Libros del Patrimonio + Valor en Libros del Pasivo – Efectivo disponible.
· En las últimas dos columnas se muestra la distribución objetivo del Capital cuando la empresa esté en etapa madura.
· Evidentemente, hay formas más precisas de valorar una compañía. No obstante, esta metodología presenta un buen punto de partida con sustento estadístico.
⚠Fe de erratas: En el adjunto, las cabeceras de las columnas de Deuda y Patrimonio están invertidas. Los valores en las filas de abajo NO. Es decir, donde dice % Deuda es en realidad % Patrimonio, y viceversa. Por ejemplo, Acero es 69.18% Patrimonio, y %30.82% Deuda.⚠